jueves, 15 de junio de 2017

Sólidos Platónicos

Sólidos Platónicos
Tetraedro


Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular. 4 vértices, 6 aristas, 4 triángulos equiláteros como caras.


Hexaedro

Un hexaedro es un poliedro de seis caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras han de ser polígonos de cinco lados o menos. Si las seis caras del hexaedro son cuadrados congruentes, el hexaedro se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
Cuerpo geométrico de seis caras. 8 vértices, 12 aristas, 6 cuadrados como caras.

Octaedro

Si las ocho caras del octaedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo una figura de los llamados sólidos platónicos.


Polígonos que forman las caras: Triángulos equiláteros
Caras: 8
Aristas: 12
Vértices: 6
Poliedro dual: Cubo

Dodecaedro
Un dodecaedro es un poliedro de doce carasconvexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina 'regular', siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
20 vértices, 30 aristas, 12 pentágonos como caras.


Icosaedro
Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros y congruentes, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.
12 vértices, 30 aristas, 20 triángulos equiláteros como caras.

Y esto es todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario